Yosemite, inmersos en la naturaleza

De ninguna manera es posible pensar un itinerario de un roadtrip por el estado de California y que no forme parte esta verdadera maravilla de la naturaleza.
Porque el Parque Nacional Yosemite es la Patagonia norteamericana. Montañas rocosas, impresionantes cascadas, mucho verde en primavera verano, nieve en invierno.. todo para impresionar al visitante y potenciar los sentidos.


En el ámbito de la fotografía, Yosemite es un lugar ultra conocido mundialmente gracias a Ansel Adams, un fotógrafo estadounidense de principios de siglo XX que dedicó gran parte de su trabajo a este hermoso paisaje en blanco y negro. Adams, que utilizaba cámaras de gran formato con cuidada composición y con sensibilidad para la exposición precisa, es fuente de inspiración de la mayoría de los fotógrafos de paisaje.
Volviendo a lo que es el parque en sí, Yosemite no sólo es un gran valle sino también un santuario de la naturaleza donde la fuerza del granito y la variada flora y fauna logran transmitir tranquilidad y buen vivir.
El Parque Nacional Yosemite cuenta con una extensión de más de 3 mil metros cuadrados, y varios accesos. Nosotros optamos por la ruta 140, uno de los caminos más accesibles a la zona más popular, el valle. Porque es allí, en el Yosemite Valley donde se encuentran la mayor parte de las famosas cascadas y formaciones rocosas del parque (como el Half Dome y El Capitán).


Half Dome
El Capitán
Como les contaba en el Dossier de Viaje de California, nuestro plan original era pasar 2 días completos en el Yosemite National Park.  Pero un imprevisto ameritó descontar 1 día al paseo por Yosemite.
Es que si tenés ganas de visitar Yosemite, deberás considerarlo en una etapa intermedia de viaje entre San Francisco y las Vegas.



Si hacés base en la localidad de Mariposa (ver post anterior ) llegar a Yosemite no es nada complicado. Sólo seguir la ruta 140 hacia el este que te lleva directamente a la entrada del parque.













Nuestro primer stop lo hicimos en Bridalveil Fall, que con 188 metros de altura fluye agua todo el año. Esta cascada es una de las más fotografiadas en el parque después de que Ansel Adams publicara "Gates of Valley" y, además, porque Bridalveil Fall -de alguna manera- da la bienvenida a los visitantes. Nosotros en primavera, la encontramos 'pulverizando' por lo que tomar imágenes de cerca resultó algo complicado (hicieron falta impermeables.. claro, el recorrido recién comenzaba..)  

Bridalveil Fall























A pocos metros de allí, nos esperaba uno de los lugares emplemáticos del Yosemite National Park: la gran mole de priedra y granito denominada El Capitán. Y alli, todos las fotos para esta maravillosa obra de la naturaleza, en todos sus ángulos.





El Capitán

En auto, en moto, en bicicleta... cualquier vehículo es viable para recorrer Yosemite Valley. También, dentro del parque se puede utilizar el servicio de shuttle buses que une diversos puntos de interés con paradas al igual que los tours en 'tranvías' a cielo abierto.

















En medio de la pradera, un camino nos conduce a Horsetail Fall, una enorme cascada famosa por transformarse en Firefall (cascada de fuego) en invierno.  Y es que cientos de curiosos invaden este área cada mes de febrero para dejarse sorprender sobre un fenómeno único: el efecto de la puesta del sol proyectada sobre el agua provoca la sensación de estar viendo una cascada de fuego, similar a un un volcán en erupción; aunque se trata de una ilusión óptica que dura unos minutos.
Les recomiendo googlear imágenes de la Horsetail Fall. Realmente se sorprenderán..












Horsetail Fall






Miren lo que es esa pradera ... ameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé!!!!!!!!







Postal familiar :)














Desde el puente Sentinel se puede ver el icónico Half Dome reflejado sobre el río Merced si las condiciones del día así lo permiten. Debemos decir que el Half Dome es una formación rocosa que asciende a 2.695 metros sobre el nivel del mar. Este domo granítico, que parece haber sido cortado por la mitad, es uno de las montañas más fotografiadas del parque, inclusive forma parte de la serie más conocida de Ansel Adams.





Half Dome



Merced River




Para alojarse dentro del parque existen diferentes opciones en base al presupuesto. El Yosemite es muy extenso para visitarlo en un día, y merecería la pena disfrutarlo tranquilamente recorriéndolo en bicicleta, bañarse en las cristalinas aguas de sus ríos, dando un paseo en kayak, o escalar las grandes rocas (para los más arriesgados).
Si el presupuesto no es un problema, lo ideal es alojarse en el The Majestic Yosemite Hotel, un rústico hotel de calidad.
Otra alternativa, es probar con los típicos campamentos americanos en el Curry Village. Estas tiendas tienen camas, luz eléctrica y todo muy limpio. Un auténtico glamping!. También hay complejos de cabañas, espacios para los motorhome y para las carpas particulares.
Los complejos cuentan con restaurantes, cafeterías, baños y tiendas para comprar.

The Majestic Yosemite Hotel




Curry Village

Yosemite Valley Lodge

campground
















Un camino peatonal de unos 500 metros nos conduce hacia la base de la cascada más alta del parque, la Yosemite Falls con 739 metros de alto. Nosotros caímos en primavera, época de máximo caudal de agua. Para los más aventureros, hay un sendero que conduce hacia la parte más alta; desde allí se obtienen vistas maravillosas del vale.










Un lugar para distenderse un rato, disfrutar de las sensaciones que brinda el caer del agua sobre las rocas, lograr fotos "efecto seda" en el agua, tomarse una selfie, o para los más arriesgados, amarrar una hamaca de lona debajo del puente y sentirse pleno estando suspendido en el aire en medio de la naturaleza. Clap clap clap para este muchacho que profesa el espíritu de libertad :)

























Y otra vez vemos El Capitan, esta vez por la Northside Drive. Este camino nos conduce hacia la salida del parque, aunque previo desvío podemos ir a deleitar la mirada con una de las más maravillosas vistas del Yosemite Valley: el Tunnel View.
No quiero desviar la atención de la zona próxima a El Capitan y contarles que aquí se encuentran los escaladores de roca más aventurados. En tierra firme, sobre la pradera, decenas de espectadores viéndolos con telescopios hacia las paredes enormes de la enorme roca granítica.













Para ir finalizando el circuito (queríamos hacer también el recorrido hacia Glaciar Point pero los horarios no nos daban.. brrrr.. ), llegamos al Tunnel View. Es el punto panorámico en donde se divisa un manto verde que forma el bosque del valle hacia el Half Dome en el fondo, dejando El Capitán a la izquierda y las Bridaveil Falls a la derecha. Esta es la postal más fotografiada de Yosemite y claro.. sus vistas inmejorables maravillan a cualquiera..



















Una vez más, el parque nos dejó boquiabiertos y con ganas de recorrer más. Un paseo en la montaña imperdible para quienes programen un viaje por California.

wanderlust !








Tips para que tengas en cuenta >>

> A la hora de planificar tu visita a Yosemite, es importante que tengas en cuenta la época del año, pues por ejemplo en invierno, cierran algunas carreteras debido a las inclemencias del tiempo. En primavera, encontrarás un gran caudal de agua en las cascadas y en verano, muchas de ellas...secas.

> El precio de la entrada es de 30 dólares por coche, y obtienes el pase ilimitado por 7 días.

> Puntos panorámicos imperdibles
En principio debes tener en cuenta que Yosemite National Park cuenta con 3 grandes áreas para disfrutar y todas ellas en el lado oeste:
· Por la ruta 140 se llega al Yosemite Valley, donde no puedes perderte: El Capitán, Yosemite falls, Half Dome y Tunnel View. Llegar a la zona del Glaciar Point demandará otro día más en la zona, pero dice que bien vale la pena visitarlo (yo no llegué a conocerlo por temitas de horario).

· La ruta del sur es la 41, y por ella se llega a Mariposa Grove, con sus secuoyas gigantes, unos enormes árboles de tronco rojizo que datan de unos 3 mil años.El árbol más impresionante de allí es el Grizzly Giant, con un diámetro de 9 metros y ramas que se elevan como un edificio de 20 pisos.

· La ruta 120 es la ruta del norte y se llega a Toulumne Grove, con un paisaje de secuoyas y una textura increible. Cruzando la gran pradera de Toulumne Meadows, puedes conducir por la Tioaga Road Pass, camino plagado de lagos, escarpadas montañas de granito y varios sitios de camping con menos huéspedes que en el valle.

> Alojamiento
Si querés alojarte dentro del parque entre la primavera y el otoño, debes hacer reservaciones tanto para acampar como para alojarte en algunos de los lodges.
Otra opción, más económica, es pasar la noche en algún lugar estratégico cerca del Yosemite Park. Nosotros, optamos por Mariposa, un pueblito a unos apacibles 45 minutos de distancia del Yosemite Valley.

> Distancias
Desde San Francisco: 304 kilómetros, unas 3 horas y media en auto
Los Angeles: 497 kilómetros, unas 5 horas en auto.
Desde Las Vegas: 793 kilómetros, unas 8 horas.

Más info: nps/gov


[ Sumo a mi colección de souvenirs viajeros, un set de postcards del magnífico Ansel Adams]


Este post forma parte del Dossier de Viaje #adorableCalifornia .

Si nos viste los posteos anteriores, te invito a que hagas click:
Las Vegas parte I
 Las Vegas parte II
En ruta por el valle fértil + Mariposa.

Por supuesto que el roadtrip no terminó. No te pierdas el próximo posteo sobre San Francisco. saludos,

Sil

4 comentarios

  1. Me encantó. Excelente como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias genia !! Trataré de seguir posteando cosas lindas :)

      Eliminar
  2. Hermoso recorrido, ojalá pueda visitarlo algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas ir ! Es un destino bastante accesible, en cuanto a viajes al exterior. Como sos vos, te aconsejo que te hospedes dentro del parque.. podrás tomar unas capturas del cielo estrellado maravillosas !! Gracias por pasar :) . Silvina

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.
© Buena Vida
Maira Gall