Así es la 'Perspectiva' de Jorge Macchi en el Malba

El Malba siempre nos sorprende. Hace pocos días se inauguró la primera retrospectiva que Argentina dedica a uno de sus artistas contemporáneos más reconocidos, Jorge Macchi. ¿Su nombre? 'Perspectiva'.
Este artista visual revisa sus 25 años de carrera, desde 1990 hasta la actualidad a través de instalaciones, videos, obras sobre papel, pinturas y fotografías. Una exposición con 60 obras que quiebra la realidad y logra sacudir al espectador en sus espacios transformados.
De ninguna manera podía perdérmelo. Fue así que el fin de semana, me llegué en compañía de mi hija hasta el Malba. Arte, arte, arte ...







El recorrido de la exhibición está organizado en diferentes núcleos temáticos. Incluye sus cartografías, otras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental.
En principio nos topamos con 'Mapas' y la extraña cartografía de Buenos Aires Tour, donde el azar marca ocho lineas que se transformaron en circuitos y en los que Macchi recogió objetos y fotografió atracciones efímeras. En esta sala también se pueden ver mapas fantasmales como el planisferio donde la tierra fue reemplazada por océanos y el de Buenos Aires en el que las calles flotan en el aire.







'Música incidental' es una pieza sonora basada en una partitura de pentagrama, aparentemente vacías. Cuando uno se acerca, las delgadas líneas son en realidad recortes de periódicos de notas policiales que el artista convirtió en una composición para piano de cinco minutos. Están los auriculares disponibles para la observación real.











Sin duda, los recortes de diarios son para Jorge Macchi fuente de inspiración...







Tiempo, espacio y movimiento son tres conceptos recurrentes en los trabajos de Macchi, con obras que parten de lo cotidiano y que juegan con la mirada de cada uno. 













'Still Song' es una de las obras centrales de la muestra. Se trata de una habitación luminosa decorada únicamente con una sola bola de espejos en el techo y cientos de agujeros en las paredes, techo y piso, que dan la sensación de desconcierto. Ideal para tomar fotografías! Y me copé...





















Luego de este mágico encuentro retrospectivo, nos encontramos con 'XYZ', una video instalación donde se puede ver la proyección de un reloj en una de las esquinas de la sala. Un reloj donde las agujas coinciden con las líneas de encuentro entre el piso y las paredes, en tanto la aguja del segundero parece ser el cronómetro de una bomba que hay que desactivar.









Por último, al salir de las salas, precisamente en uno de los pasillos del Malba pudimos toparnos con 'Poema líquido', una obra en vinilo altamente fotografiable :=)















Después de recorrer la muestra, seguramente se irán con ganas de conocer más acerca de Macchi y su trascendente obra. En la tienda del Malba, podés encontrar algunos libros y objetos.





Sobre Jorge Macchi
Nació en Buenos Aires en 1963. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" de la cual egresó. Vive y trabaja en su ciudad natal.
Durante su intensa vida de artista fue galardonado con el premio Braque de escultura y varios premios Konex incluido el de platino.
Su trabajo, especialmente conceptual y de instalación, se caracteriza por lo inesperado en la vida cotidiana. Sus obras sugieren al espectador, cambiar ligeramente su perspectiva de la realidad con el fin de leer las contradicciones fundamentales. Sus obras han sido expuestas en importantes festivales y galerías del mundo.
Más info: www.jorgemacchi.com

Perspectiva | Jorge Macchi
Curador: Agustín Pérez Rubio
Fecha: Del 18-03 al 23-05-2016
Lugar: Nivel II Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 3415)
Precio entrada: $90 (general); $45 (estudiantes, docentes y jubilados); gratis (discapacitados y menores de 5 años)
Más info: www.malba.org.ar





Bonus track >> Si te gusta la fotografía, en el 1er nivel del Malba podés encontrar a Claudia Andujar con "Marcados"


Hasta el 13 de junio de 2016, se exhibe en el Malba un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro de la brasileña Claudia Andujar. La exposición constituye una celebración de la cultura Yanomani. Andujar pasó largas temporadas en dicha tribu brasileña y, junto con los equipos médicos, registró a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación.










Marcados | Claudia Andujar
Curador: Agustín Pérez Rubio
Fecha: Del 03-03 al 13-06-2016
Lugar: Nivel I del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 3415)
Más info: www.malba.org.ar




~ lugares que inspiran ~




El Malba constituye un privilegio para los porteños y para el turista que visita la ciudad de Buenos Aires. Es que en este lugar es posible disfrutar de obras emblemáticas en su colección permanente, como así también las extraordinarias exposiciones temporarias. Y lo más importante... el Malba logra lo que otros museos no: que acercarse al arte sea entretenido :) 

Y vos? Qué otro museo o sala de exposición recomendás para ir a visitar?
Sil.


6 comentarios

  1. Me encantó el post , felicitaciones. Voy a ir a visitar la exposición seguro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! No te lo podés perder! Gracias por pasar por el blog :) Abrazo, Silvina.

      Eliminar
  2. Qué ganas de ir !!! Hermosas las fotos. Me lo voy a agendar para un finde de estos. Saludos, Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar al blog Ani !!! Besos, Silvina.

      Eliminar
  3. Buenisimo! Muy pronto estare por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes la muestra!! Gracias por pasar por el blog.. Silvina

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.
© Buena Vida
Maira Gall