Bon Odori: una ocasión para disfrutar de la cultura japonesa

Una vez más, como cada segundo sábado de enero, los platenses podremos disfrutar de una tradicional celebración japonesa que reúne todas las costumbres orientales en un sólo lugar.
Es así que la Escuela Japonesa de La Plata organiza el Bon Odori 盆踊り, un festival de verano familiar que sirve para abrirse a toda la comunidad para mostrar la cultura, gastronomía y las costumbres japonesas.


El Bon es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros; Odori es el baile típico japonés. Así, a través del tambor taiko y con canciones tradicionales se realiza esta tradicional celebración.

Para las familias japonesas, es un período importante porque consideran que los espíritus de sus ancestros regresan a sus casas para reunirse con ellos. Pero a pesar de ser una fiesta en honor a los difuntos, la celebración no tiene nada de triste, muy al contrario, es una ocasión para reunirse con la familia o con amigos y disfrutar del baile, la música, los juegos kermesse, compra de chucherías, comer platos típicos y así empaparse de la cultura japonesa por un rato.

En la Plata, el Bon Odori se realiza dentro de un predio rodeando un yagura (torre), bajo el ritmo de los taikos y bajo el brillo de los hanabi (fuegos artificiales) al finalizar la jornada.
Yo participé de varias celebraciones y, aunque las imágenes que he traído no son las mejores (evité la cámara fotográfica porque me propuse dis-fru-tar), se las quiero mostrar:







































~ lugares que inspiran ~





Tips
1. Llegar temprano (entre 18 y 19 hs) para dejar el coche en el estacionamiento lindante al predio y para no perderse la hora del anochecer, cuando las lucecitas se encienden bajo el cielo azul profundo.

2. Si querés ponerle onda a la salida, asistir lookeado. Si no te animás al kimono, podés optar por alguna camisa al estilo oriental, o simplemente vestir algún accesorio. Cuando fui con amigas, nos peinamos con palitos chinos ;)

3. Probar 'Melona', el helado de fruta que vino de Asia y que conquistó a los argentinos. Son cremosos y viene en cuatro sabores, pero el que hit es el de melón.



>> Bonus track















Bon Odori en La Plata
Fecha: sábado 9 de enero
Lugar: Colonia Urquiza, calle 186 y 482
Horario: desde las 18.00 PM hasta la 01.00 AM
Precio de la entrada: $ 100 (mayores de 70 años y menores de 6 años: no pagan)

Más info:
www.bon-odori.com.ar



A ver si me cuentan .... ¿fueron alguna vez al Bon Odori? ¿Qué agregarían al listado de Tips

Sil

2 comentarios

  1. Felicitaciones Silvina por la descripción del evento y las fotos. Este es el tercer año que voy a asistir a esta festividad que espero ansiosamente para compartir con mis amigas. Vale la pena tener la experiencia de participar en este colorido y diferente espectáculo al aire libre. Sencillamente mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que una vez al año está bueno ! gracias por visitar el blog. Saludos, Silvina

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.
© Buena Vida
Maira Gall